was successfully added to your cart.

¿Es realmente el café descafeinado bueno para la salud?

By septiembre 14, 2014Café

La cafeína es una sustancia natural que la encontramos en nuestro té, café, chocolate, productos farmacéuticos…y que nos aporta muchas cualidades importantes y buenas para nuestra salud.

Por mucho tiempo se ha estado diciendo que el café descafeinado es una alternativa saludable para los consumidores de café cuando esta alternativa no es la mejor opción del todo.

El café descafeinado pasa por varios procesos, los cuales por desgracia muchas veces no podemos identificar cuando lo compramos en cualquier tienda para saber que realmente estamos consumiendo. En su mayoría la cafeína es removida con benceno, cloroformo, tricloroelino, son disolventes que se pueden encontrar en sodas lights de marcas reconocidas, algunos alimentos para hacer al microondas…Y el acetato de etilo, otra solución disolvente que en muchos casos lo llaman natural por ser utilizada en frutas y vegetales.

Entre los procesos se menciona el Swiss Water Process que es el único proceso de descafeinado confiable que no utilizan ningún tipo de disolvente químico para el descafeinado, si no es un proceso orgánico el cuál es recomendado.

Pero la pregunta es, ¿el café que compras en el supermercado te indica que está basado en este proceso?

Por otro lado, muchos de los sabores, aceites y acidez del café, se pierde cuando es extraída la cafeína.

A lo largo de los años se han hecho estudios y pruebas para ver qué tan bueno es consumir productos lights y descafeinados comerciales a largo plazo. Para los años 70, se utilizaba el compuesto diclorometano como disolvente de la cafeína. En ese tiempo se utilizaba este compuesto en el proceso del descafeinado por su BAJA toxicidad hasta que muy pronto los descartaron ya que estuvo bajo estudio y dio resultados cancerígenos.

Muchas personas evitan el café por su cafeína y consumen bebidas descafeinadas u otras bebidas comerciales sin cafeína. En el café descafeinado comercial no se identifica el proceso que se llevó a cabo para la extracción de la cafeína y en estas otras bebidas de sodas descafeinadas es difícil encontrar ingredientes naturales y sin procesos químicos en las etiquetas. Muchas de éstas bebidas utilizan azúcar procesada y edulcorantes artificiales de síntesis químicas dañinos para la salud.

El café 100% arábiga y el café descafeinado 100% arábiga Swiss Water Process es una opción mucho más saludable que muchos de los descafeinados comerciales y otras bebidas lights, energéticas o descafeinadas.

Si además añadimos que las dos variedades mas representativas del café son la Arábica y la Robusta. Y que la Arábica ronda niveles de cafeína del 1% al 1,5% e incluso inferiores, y que la Robusta suele rondar el 3%  (dos veces más). Adivina cual es la variedad mas económica y que mas solemos encontrar en los supermercados…. Efectívamente, la Robusta.

El consumo de café 100% arábiga no es un riesgo para su salud. De hecho, el café inalterado se ha mostrado tener algunos beneficios para la salud. Se utiliza terapéuticamente en la curación del cáncer de Gerson.

Ahora bien, el café comercial que consumes y muchas veces confías porque dice “Café Natural”,  ¿Sabías que esta definición tan solo se refiere al proceso de tueste? Esto nos da para otro articulo… 😉

Leave a Reply