was successfully added to your cart.

Primera Ruta… Puerto Rico.

By agosto 20, 2014Uncategorized

Y comenzaron los preparativos…,vamos que nos vamos a mi isla del encanto, Puerto Rico.  Con muchos planes para estas vacaciones de solo tres semanas y entre ellos hacerle una visita  a un gran amigo que según él, tiene mucho que contar ya que hace ocho años que no le veo.

Llegó el día de ir a visitar a mi amigo José quién vive a tres horas de dónde estamos. Nos queda un gran camino por recorrer.

Durante el recorrido en el coche con las ventanillas abajo comienzas a respirar aire fresco, el olor a cafetos te envuelve  y el colorido de hermosas e increíbles flores de todo tipo te aturde por no saber a donde mirar.  Tras un largo e increíble trayecto entre montañas hemos llegado a la casa de José en el municipio de Yauco.

José nos recibe con un cariñoso abrazo  y con inmensa alegría.  Nos damos cuenta de los pequeños cambios que hemos tenido durante todo éste tiempo sin vernos, aunque no tantos pues parecemos más jóvenes, será el café?…

Siempre recuerdo a José ya sea tallando madera o dibujando bocetos, siempre tenía algún invento.  Entramos en la casa de José.

Ésta es de madera, acogedora, con unos ventanales increíbles abiertos de par en par que parecían cuadros pintados llenos de colores. Nos sentamos en los taburetes de su cocina, mientras observamos los detalles de artesanales, todo era diferente, hecho a mano.… y que aroma a café!!!

José como sabe que nosotros somos baristas nos ha preparado café para que le demos opinión.  Mientras degustamos su café sobre su barra de madera en su cocina muy amplia que daba gusto estar allí, observamos unas orquídeas preciosas de color purpura sobre la encimera de madera.

Le pregunto a José: ¿Y esas orquídeas?, no las he visto nunca, es que son impactantes como una joya….me dice José que eso es una de las tantas cosas que me quiere contar…

José cuenta que además de cuidar de su finca de café,  hace unos 6 años comenzó a hacer estudios artesanales acerca del proceso de preservar las flores.  Desde el ventanal se ven tantas especies de orquídeas que es una pena que lleguen a su punto óptimo de floración y se pierdan.

Lo de preservar las flores, ¿eso que es?, ¿cómo?…. José nos lleva a la finca dónde tiene una casita muy especial la cual realiza sus trabajos de artesanía, cuando abre….nos hemos quedado impactados, es impresionante la cantidad de orquídeas que tenía preservadas, nosotros lo queríamos todo, es una pasada ver las orquídeas intactas, lo cual nos cuenta José el proceso delicado de resina por las que hace que se conserven para siempre.

Para hacer el cuento corto aquí comenzó todo, José es un artesano de primera, Gracias José!, nos has dado una oportunidad única e irrepetible y gracias a tus manos por hacer esto realidad!

Leave a Reply